martes, 4 de marzo de 2008

La ballena azul


La ballena está llena, porque va llena,

está llena de odio,

porque los arpones marineros,

están acabando con ellas.


Quizás nadie respete a la ballenas, quizás nunca lo hagamos, pero ellas tambien nos hablan, y nos escuchan. El otro día comenté a mis amigos que la ballena azul era el ser mas grande que ha habitado en la historia de la tierra, por delante de competidores tan duros como el apatosaurus, el diplodocus, el megalodón, el allosaurus o el mamenchisaurus.

Todos ellos sucumben a la masa corporal de la ballena azul. Impresionante. Sólo decir que la cría pesa unas tres toneladas al nacer, es decir, como un rinoceronte negro africano en edad adulta. De mayor no se lo que pesan, nunca he tenido una, aunque se calcula que unas 130 toneladas... Pero al margen de datos que nublen la verdadera magnificiencia de la ballena, observémosla y disfrutemos.

7 comentarios:

Javier Iglesias dijo...

Cuando el señor Meville escribió Moby Dick usó la ballena para representar al Leviatán, el monstruo marino, el miedo ancestral, una mano vengativa de dios. Todo ello representado en la ballena blanca:

"La idea de blancura, si se separa de asociaciones más benignas y se une con cualquier objeto que en sí mismo sea terrible, eleva ese terror hasta los últimos límites”.

Este animal es tan magnífico que inspira los sentimientos más atávicos y reverenciales del hombre: la adoración y el terror.

elhombresonriente dijo...

Me contaron que a los peces no les importa ser pescados, pues tienen la sangre fría y no sienten dolor. Pero no fue un pez el que me contó esto.

Heywood Brown

Javier Iglesias dijo...

qué cojones dices de peces???

Las ballenas son mamíferos cetáceos ignorante!!!!

Miguel Fanjul Martínez dijo...

Ademas los peces no tienen sangre fría! eso son los reptiles, aun así sabes que te adoro, y que algo tan humano y cercano como una ballena te provocaria ternura eterna...

elhombresonriente dijo...

joder, uno se intenta poner sentimental por que matan a los pobre bichos, se molesta en buscar una frase cuca y ya tienen q salir los felix rodriguez de la fuente a dar lecciones de zoología

En fin...

Me gustan los cetáceos de sangre caliente, a ser posible vivos.

El Emperador dijo...

General, está noche, mientras fregaba platos y sartenes, me invadió una neurosis compulsiva que mi hizo recitar tus celebras poesías: la de la Boa, la del Tapir y la de su Retorno, y la de la Ballena. Todo ello para deleite de mi hermano, que vino a confirmar sus sospechas de mi anormalidad mental permanente. Claro está que me inventaba gran parte de las poesías sobre la marcha, aunque copiando tu estilo poco ortodoxo y tu tan característica declamación. La única que recordaba bien era de la Boa... "la Boa te ahoga, es constríctor pero no constructora, ha llegado la hora de que ahogue la boa"...

Ingresé en ésta, tu página, para hacer un comentario inspirado por mi momento poético y me encontré con tu última actualización, precisamente sobre las ballenas. Extraña y fantástica casualidad.

La vida en la tierra es un triunfo de la existencia, una negación de la entropía que aún no alcanzamos a explicar en su origen remoto.

Mi cetáceo favorito es el Narval. Es el verdadero unicornio.

Un abrazo a todos.

Miguel Fanjul Martínez dijo...

649965161De la oscura noche ha surgido el que camina detrás de las hileras, aquel que con agudeza se acuerda de los orígenes de la lírica animal,me encanta volver a tomar contacto contigo emperador, y mas de esta forma tan peculiar. El narval es sin duda un cetaceo peculiar,pero si tu fueses cetaceo serias aún mas peculiar, ya lo sabes, Espero mantener contacto contigo, la supermente zerg sigue viva en mi corazón. Un abrazo desde España