martes, 15 de diciembre de 2009

Nietzsche en 90 días.


Si algo he aprendido de Nietzsche, buscar la autenticidad de cada uno, no someterse a fuerzas ajenas, ni violentarse la conciencia por parámetros culturales. Cada uno tiene que hacer y elegir libremente, sin que ningún signo de la época lo conduzca a una aminoración de fuerza. De ahí su crítica total que manifiesta una destrucción sobre la que luego uno edifique sus propios valores, más allá del bien y del mal, más allá de cualquier aspecto dado, sin antes haberlo examinado en profundidad por uno mismo. Un actuar sobre la existencia, dura y jodida, sobre la que no queda otra opción que asumir sus partituras, sus renglones y su sinsentido. La vida para danzar sobre la misma es una vía estética, es un intento, un intento por embellecerla desde cada uno, tomando las fuerzas de nuestro cuerpo para encontrar ese punto de embriaguez que caracteriza al artista, que permite encontrar las formas de creación necesarias sobre las que vivir con nobleza y autenticidad. Abrir los ojos para darse cuenta de que no existe "la verdad", ni "las esencias", ni "los conceptos sólidos" sobre los que Occidente ha levantado gran parte de su identidad. No hay una mirada fija y objetiva, no hay talibanismo sobre la realidad.

Lo que podemos aspirar a tener son perspectivas, personales y examinadas con cuidado, a las que después otorgar un valor. Hay muchos Nietzsche decía Rorty, mi Nietzsche, tu Nietzsche, su Nietzsche... Esta riqueza de perspectivas no es gratuita, tiene que ser previamente interrogada, despojada de los pesos culturales. De esta forma nuestra mirada se torna en una estética de la existencia, en la que nuestro cuerpo y la conciencia, limpias de toda contaminación previa, se alzan, interpretando los acontecimientos de la vida, con una ligereza asumida desde la libertad de cada uno, sobre un fondo existencial terrible. Duda, busca, pregúntate para tomar perspectiva, sabiendo que la perspectiva nunca será objetiva, ya que si no, no sería perspectiva, sino dogma, verdad absoluta... El artista cuando crea se queda con un aspecto concreto de su realidad, es una imagen filtrada por su persona y reflejada como extensión de las pulsiones más características en las que se envuelve. Un artista no muestra jamás la verdad, en todo caso "su verdad". Así, nosotros aspiramos a dar forma a nuestra vida, verter nuestra perspectiva sobre la existencia, hacernos unos artistas de la vida, la vida remite al arte y el arte remite a la vida, en un juego que nunca acaba ni termina de hacerse...

5 comentarios:

Javier Iglesias dijo...

esta mañana te daría la razón completamente pero........ bueno te daré una réplica de mi opinión jajaja

Todo en función de la lectura de un artículo de Orwell (el gran Orwell)

generemos debate miguel

Miguel Fanjul Martínez dijo...

Me encanta Orwell. Ya no hay que dar la razón, sino pensar en el mismo criterio de cada uno, sabiendo que el mismo es falible, cambiante y sometido al devenir.
Generemos debate seeee

elhombresonriente dijo...

De lo poco que se respecto a Nietzsche, he de decir que la conclusión que saqué es que se trata del primer "hombre moderno" entendido esto como que es la primera persona que trata de dinamitar la sociedad occidental basada en los preceptos del cristianismo, eso del valle de lagrimas, el pecado original etc. Supongo que de ahí lo de dios ha muerto, pues como creación del hombre para poder responder algunas cuestiones inviables de responder, la ciencia sustituia el rol que venía ejerciendo dios. Supongo Miguel que es proble que tu me pudieras dar algunos datos o nombre de filósofos anteriores a Nietzsche que ya anticipan estos conceptos. Por otra parte creo que es el filósofo al que más cargas peyoritivas se le han dado, vease la mala interpretación nazi o los rollos punk tipo: dios ha muerto firmado Nietzsche, Nietzsche ha muerto firmado dios.
En fin Friedrich, siempre me flipo ese mostacho que vestias.

Javier Iglesias dijo...

jorge, los preceptos del cristianismo (al igual que las grandes religiones) están basados en la igualdad de los individuos, la fraternidad como motor de la sociedad y la familia y la comunidad solidaria como celúla vital.

Ota cosa son los de la iglesia romana que trabajaban para seguir en el poder, tener dinero y narcotizar a las masas para garantizar sus status, como han hecho estre tipo de organizaciones, llamese Estado Español, Parlamento de los Diputados, Real Madrid, Spectra o Facebook.

Por otro lado, Nietzsche ha sido muy denostado. Cierto.

Miguel Fanjul Martínez dijo...

El es un claro precursor del postmodernimos, se opone a las corrientes de la época y se olfatea con tremendo acierto la situación actual por la que atraviesa occidente.
La segunda idea es que el destruye con una crítica mordaz, pero para luego edificar, destruye para que tú puedas elegir libremente y llegar a ser quien eres, perdiendo el miedo al camino que permite llegar a "ser quien eres".
Un claro antecesor es Schopenhauer, de él hereda varias ideas que condicionan su obra. Los griegos es otra fuente importante para Nietzsche.
La tercera idea es un aspecto muy olvidado de Nietzsche, y sumamente importante, y es el de la ligereza, la risa y el baile.
Entendidas como metáforas son las cualidades de las que Nietzsche habla con gracia.
Por otro lado es cierto que Nietzsche fue muy malinterpretado, incluso manipularon sus escritos tras su muerte, cuestión que ya quedó aclarada.
Sobre Nietzsche y la ciencia, la religión, algún aspecto de su vida,la voluntad de poder, y la inocencia del juego escribiré.
¡Qué frio hace en la capital!