lunes, 29 de noviembre de 2010

Wikileaks.

¿Qué es wikileaks? Wikileaks es una web que publica documentos filtrados con contenido sensible en materia religiosa, corporativa, o gubernamental, preservando el anonimato de sus fuentes. Es decir, es una web que posee información delicada sobre la actuación de los gobiernos en el mundo para lograr sus intereses. Evidentemente toda la información que se filtra es de carácter dudosamente ético, modos de actuar en el planeta que se creían olvidados de la guerra fría, un montón de mierda vamos. Grupos de influencia, intereses económicos ocultos, motivos que empujan a la invasión de un país, espionaje...

Lo extraño es la reacción de los gobiernos, que lejos de admitir los trapos sucios que ocultan en su gestión y que ejecutan en nombre de todos, alcen la voz a los cuatro vientos, advirtiendo del peligro que puede suscitar el conocimiento de  su pésimo quehacer... Una hipocresía muy propia de nuestra época.

Ya decía Rousseau que lo secreto no puede ser sano en el seno de una democracia. Lo secreto oculta, y lo que se desea ocultar a la población es algo que no se desea que ésta conozca por que no darían su visto bueno para hacerlo. El secreto en cuestiones de estado siempre ha sido un fraude, lo que es secreto mal asunto, lo que es secreto huele mal, lo que es secreto algo oculta, y ningún gobierno quiere ocultar bondades.

No deja de sorprenderme que acostumbrados a recibir noticias impactantes, ésta pase de largo, como muchas otras, sin que deje un rastro de sangre que ella misma comenzó, es decir, dudo que los culpables y ejecutores de toda esta trama de intereses secretos paguen de alguna forma sus delitos. Pero estaría bien reflexionar sobre lo que es Occidente, lo que están haciendo con él, y a donde nos llevan. Una voz se alza en mi interior, y rememorando algunas lecturas de Nietzsche escribo: Occidente es el más frío de los monstruos fríos, es frío hasta cuando miente, y una gran mentira se desliza de su boca:  "Yo, Occidente, soy el bienestar".

4 comentarios:

Acrobata dijo...

Demasiada información a la vez, no puedo masticarla toda. Wikileaks abre la herida de la transparencia a la política exterior de la superpotencia de nuestro tiempo; luz de zonas que no se han hecho para ser iluminadas, las cloacas. Aún así, su hedor no me escandaliza; por algo es superpotencia. Lo que sí me acojona es la opinión de los países del golfo sobre su vecino y su estupendo programa nuclear: tambores de guerra. Hablando de transparencia, hay un proyecto de Ley sobre el acceso a información pública (http://www.proacceso.org/)
Para reflexionar.

Miguel Fanjul Martínez dijo...

Es cierto. Todos olfateamos los cadáveres y trapos sucios de los estados. Afecta en mayor medida a EEUU, que como muy bien dices, para ser superpotencia tienes que pisar muchas cabezas.

Y también coincido contigo en las presiones por parte de algunos países del Golfo por evitar que Irán tenga la bomba atómica, son sorprendentes.

Hay demasiada información, en realidad, todo tu comentario es perfecto. LOL

Miguel Fanjul Martínez dijo...

Muchos ya sabíamos todo esto, otros lo ignoraban o preferían ignorarlo, porque es una verdad incómoda. No es de agradar que te recuerden que la cultura en la que has nacido, que se abandera de slogans de democracia y libertad, se sustenta a base de la esclavitud de otros países, de expoliarle todos sus recursos para satisfacer el ocio de la población occidetal... Es demasiado, Occidente no es que se la vaya a pegar, es que ya está hundida en la mierda.
Pero ahora que está claro y escrito en papeles oficiales te preguntas hasta que punto te sientes representado por los líderes que toman esas decisiones. Y más aún, cómo saldremos de esta sin empezar a tirar bombas atómicas para más tarde reescribir la historia.

Kahlo dijo...

Punto uno: me encanta Wikileaks
Punto dos: a veces me desborda tanta información,tanta información deshumanizada y yo sólo pienso que vamos hacia el desastre
Punto tres: y cual es esa cultura en la que hemos nacido?,pq a dia de hoy creo que hay mil "tendencias" y ninguna cultura.