jueves, 9 de diciembre de 2010
Wow Cataclysm: la experiencia continua.
World of warcraft, más conocido por las siglas Wow. A muchos les sonará este nombre, otros no tendrán la más remota idea de lo que vamos a tratar. Sólo deciros que es la tercera palabra más buscada en internet, después de "sex" y "God". Wow es un juego de ordenador online, cuyo contenido se desarrolla con la colaboración del resto de la comunidad, es decir, Wow tiene una población aproximada de 12 millones de personas, y el avance del mismo está marcado por la colaboración de sus miembros dentro de este mundo virtual. Tú te creas un avatar, eliges una raza y una clase y te escupen a un vastísimo mundo donde en compañía de otros vives aventuras.
Propiedad de la famosa compañía americana Blizzard, han provocado una auténtica revolución en lo que se refiere a la experiencia online. Una obra de arte, una joya del genero, han sabido mejor que nadie como romper las viejas barreras de interacción, donde uno se encontraba con su Nintendo encerrado en su habitación y en un cartucho. La experiencia virtual que ofrece Wow es mucho más abierta, no ha sido alcanzada ni de lejos por ninguna compañía de la competencia.
Las razones son varias, quizás tantas que sería complicadas enumerarlas en una entrada como esta. El éxito de Wow radica en una multiplicidad de elementos cuidados hasta el extremo. El diseño de un vasto mundo cuidado hasta el más mínimo detalle, una banda sonora de primer nivel, jugabilidad sencilla que ofrece un amplio abanico de posibilidades, el desarrollo de tu personaje que parece nunca se agota... Acabas cogiendo tanto cariño al mismo, y lo puedes caracterizar de tantas formas que uno acaba adorando la vida que lleva dentro del mundo virtual. Puedes desarrollar el contenido del mismo hasta límites insospechados, estudiar cocina, ser herbalista o pescar. La ramificación de las diferentes actividades que ofrecen hacen que el nivel de diversión sea prácticamente inagotable, variado, premiado con diversas recompensas... Y todo ello enriquecido por lo que quizás sea lo más importante, la comunidad.
Las posibilidades que ofrece vivir aventuras con diferentes jugadores de todo el planeta, permiten el desenvolvimiento de vivir una identidad deseada, la interpretación de un personaje con sus virtudes y sus carencias. Si una de las señas del teatro es la de interpretar diferentes papeles, ya sea las de un pirata o un rey de un antiguo reino, Wow permite "encarnar" virtualmente un papel en un nuevo mundo creado por diseñadores y programadores. Ahí es donde radica el virus que te atrapa y no te suelta. Permite vivir otros mundos, que no existen en el plano físico, pero si en el plano virtual. ¿Acaso no es la realidad virtual un espacio no físico? Nuestro soporte corporal nos permite interactuar con nuestro ratón y nuestro teclado, pero tú descubres y habitas un mundo, permitiendo adoptar una personalidad y encarnando un papel que la realidad te niega. Uno de mis personajes era una sacerdotisa, capaz de curar las heridas más profundas que un guerrero podía sufrir, bendecía a mis compañeros y les levantaba para devolverles a la vida. Recogía hierbas y era una excelente sastre. Me permitía encarnar y desarrollar una identidad nueva, en un mundo nuevo, rodeado de gente con el mismo afán de desvelar todos los misterios que aguardaban en una nueva tierra.
El mundo no se agota, los programadores introducen lo que se conocen como parches. Cada cierto tiempo se descargan actualizaciones del juego, para equilibrarlo, solventar errores, añadir nuevas provincias, nuevas actividades... Esto hace que la experiencia sea inagotable. Blizzard ha sabido vislumbrar un camino que les está haciendo de oro. Teniendo en cuenta que los jugadores pagan 12, 99 euros al mes por mantener la cuenta abierta, calcular el dinero en efectivo que les entra al mes si tienen 12 millones de suscriptores. Otras compañías, en intento por llevarse su parte del pastel han ofrecido alternativas al Wow, pero ninguna a logrado el público y el nivel de ventas deseado, ya que Wow parece ir siempre por delante. La experiencia y diversión es tan sumamente rica que dejas de jugar a otros juegos, no sólo la gente lo compra, sino que su apetito por jugar a "otros" juegos queda prácticamente aniquilada. Yo me reunía con mi hermano y mis amigos más cercanos en Wow, cuando uno vivía en Manchester, otro en el norte de España, otro en el sur... Nos reuníamos en la mágica tierra de Terrallende, conversábamos, y vivíamos aventuras. Estaba junto a ellos, mediante un soporte diferente, pero creerme que la experiencia era de lo más impresionante que he podido vivir a través de un soporte informático.
El lado oscuro de toda esta historia es el enorme poder de adicción que puede generar en una persona, el apego que suscita el desarrollo de una identidad en un plano totalmente diferente. Existen tantas adicciones como personas, y creerme, Wow no es una excepción.
Acaban de lanzar al mercado su nueva expansión: Cataclysm. La he probado y he visto como los chicos de Blizzard trabajan de forma infatigable para que la experiencia sea más rica, fácil y divertida, sin renunciar a la infinidad de posibilidades que ofrece. El nivel gráfico de Wow nunca ha sido su punto fuerte, pero si más que suficiente para que te sientas bien a gusto con ella. Con la llegada de la última expansión que permite elevar tu personaje a nivel 85, elección de nuevas razas y ,ayores progresos, no han hecho más que prolongar esta experiencia durante más tiempo. Un enorme Dragón ha llegado al mundo y ha cambiado su geografía por completo. El mundo creado hace seis años ha sufrido un rediseño en su totalidad, permitiendo a los programadores y diseñadores dar una nueva forma y aspecto a una tierra que empezaba a agotarse con el tiempo. Han sido muy listos y sumamente hábiles para reciclar el planeta que habían creado sin tener que recurrir a soluciones complejas, y donde se puede apreciar los cambios a través de la historia que el mismo juego desarrolla. Han rediseñado los valles, mares, bosques, cuevas y estepas en un abrir y cerrar de ojos sin que se sienta una grieta que fragmente la experiencia de los jugadores. Los gráficos han sido modificados sensiblemente para darles mayor realismo en el movimiento, menos mecánicos y más fluidos. Han vuelto a crear un mundo nuevo manteniendo los mismos elementos. Dragones, elementales, marismas, montañas, criaturas de todo parecer, una inteligencia artificial muy trabajada que aporta altas dosis de diversión y que exige una mayor colaboración entre los miembros de la comunidad.
Creo que los chicos de Blizzard han dado en el clavo, como todos los juegos que han desarrollado, auténticas obras de arte que dejan huella, y bien profunda, en la historia de los videojuegos. Un diez por ellos, una auténtica pena que no tenga el tiempo deseado para disfrutarlo junto a mis seres queridos, ya que el mundo real, toca a mi puerta. Para mi, en muchos aspectos, es el mejor juego de la historia, que ha abierto la experiencia multijugador a nuevos niveles de interacción, y parece que todavía le queda una larga carrera hasta que se agoten susposibilidades, Blizzard va por delante.
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2 comentarios:
Manga del WOW
http://a-zcomics.blogspot.com/2011/01/warcraft-el-pozo-del-sol-manga.html
Buen punto Miguel, aunque eres un aficionado, reconoces la adicción que puede causar.
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