viernes, 28 de febrero de 2014

Claves para entender el bosón de higgs


Con la construcción del acelerador de partículas europeo (CERN), el entusiasmo de la física de partículas es un tema que ha llegado a la palestra de los periódicos e informativos. Es un asunto de gran importancia ya que puede suponer una verdadera revolución en lo que se refiere a nuestra concepción del cosmos, pero difícil de manejar para un público que no acostumbra a fusionar átomos en el salón de su casa. Me gustaría dar unas cuantas claves para poder abordar esta temática tan interesante como compleja.

¿Qué es el bosón de higgs?

Nadie sabe lo que es el bosón de higgs: si le preguntas a varios expertos ninguno de ellos te dará una explicación clara, y si lo hace, te estará contando un cuento muy complejo. A día de hoy estamos todavía muy verdes para profundizar en la cuestión que se plantea.

¿Quién es Higgs?

Peter Higgs es un físico cuyo trabajo, presentado hace unas décadas, fue ignorado sistemáticamente por la comunidad científica por considerarlo irreal e imaginario. Curiosamente ahora lo elevan a los altares porque creen que el modelo teórico que expuso, puede sacar a la física del callejón en el que se encuentra. Ese trabajo hablaba de una partícula con propiedades únicas, un bosón que emite un campo,  por lo que ahora se le denomina, el bosón de higgs y campo de higgs.

¿Por qué buscar algo que no sabemos aún de su existencia?

Bueno, la física cuántica trabaja con lo que se conoce como "modelo estándar de partículas". El modelo estándar es un conjunto de fórmulas que describe el universo de lo microscópico con un grado de predicción magnífico a la hora de resolver sus problemas, pero todos creen que falta una pieza, el bosón de higgs sería la pieza que nos falta para dar un paso más en nuestra interpretación de la naturaleza.

¿Por qué se piensa que falta una pieza, si todo funciona bien hasta ahora?

Nuestra física de partículas no contempla la fuerza de la gravedad. Es curioso que la fuerza de la naturaleza que primero hemos conocido y a la que estamos todos acostumbrados no se describa en el plano atómico a través de ninguna de sus partículas. Sabiendo que la física no puede obviar una de las cuatro fuerzas fundamentales, y ante los nuevos desafíos que los físicos se van encontrando, tienen la esperanza de que el bosón de higgs complete el cuadro para describir a un nivel más profundo el mundo que habitamos.

¿Qué se supone que debe hacer el bosón de higgs?

El bosón de higgs debería ser una partícula muy difícil de detectar, de muy reducido tamaño y una vida muy corta, por eso se cree que es tan esquiva a nuestros detectores de partículas. Esa partícula que tan escondida se cree que está, emitiría un campo que determinaría el por qué las partículas que conocemos guardan las propiedades que vislumbramos, especialmente en lo referente a su masa y propiedades que las componen.

¿Por qué se le llama la partícula de Dios?

Se le puso ese nombre porque vende más, y hoy todo se compra y se vende. El propio Higgs reconoce que no le gusta esa denominación.

¿Se va a encontrar el bosón de higgs? ¿Qué pasa si no lo encuentran después de construir el CERN, que es un experimento de miles de millones de euros?

Nadie lo sabe, pero los físicos creen que si. Si lo encuentran nuestra comprensión del mundo físico vivirá una nueva revolución. Si no lo encuentran es probable que hallen algún elemento nuevo y misterioso no contemplado hasta el momento. Indiferentemente, seguro que tras su detección,  la partícula albergue propiedades nuevas que reformulen la tesis primitiva del bosón de higgs con la que partimos de salida. Incluso ahora, desde hace un par de semanas, se piensa en más partículas, no sólo los bosones, sino que los fermiones, pueden dar lugar al campo de higgs.

¿Hay algún ejemplo claro y sencillo para entender como funciona?

No, a mi juicio no hay ejemplos sencillos.  El bosón de higgs busca respuesta a la pregunta de por qué las partículas tienen las propiedades que vislumbramos, especialmente las relativas a su masa, por qué unas tienen más masa que otras. Se cree que el bosón de higgs emite un campo que afecta a la formación de las partículas, su interacción con el campo determinaría sus propiedades.

Lo más sencillo que he leído es el siguiente ejemplo:

Si yo entro a una fiesta con Obama, y tanto él como yo queremos llegar al otro extremo donde se encuentran los baños, yo llegaré primero, pues todos los invitados irán a saludar al presidente y le detendrán en cada paso (se verá más afectado por el campo de higgs). Mi existencia pasará casi inadvertida, y alcanzaré antes el final de la sala. Posiblemente yo sería una partícula con muy poca masa y Obama todo lo contrario.

¿Cuanto tendremos que esperar para obtener resultados?

No lo sé, yo no leo el futuro, quizás el mundo perezca la semana que viene a manos de una civilización extraterrestre o de focas que vomiten ácido corrosivo.

miércoles, 26 de febrero de 2014

Oda a la vida

De Nietzsche y Lou Salomé.

Oración a la vida


¡Sin duda, un amigo ama a un amigo
como yo te amo a ti, vida llena de enigmas!
Lo mismo si me has hecho gritar de gozo que llorar,
lo mismo si me has dado sufrimiento que placer,
yo te amo con tu felicidad y tu aflicción:
y si es necesario que me aniquiles,
me arrancaré de tus brazos con dolor,
como se arranca el amigo del pecho de su amigo.
Con todas mis fuerzas te abrazo:
¡deja que tu llama encienda mi espíritu
y que, en el ardor de la lucha,
encuentre yo la solución al enigma de tu ser!
¡Pensar y vivir durante milenios,
arroja plenamente tu contenido!
Si ya no te queda ninguna felicidad que darme,
¡bien!, ¡aún tienes tu sufrimiento!




jueves, 20 de febrero de 2014

Ojos que no ven corazón que no siente, ¡y una mierda!


 Se suele decir que ojos que no ven corazón que no siente. Por lo general se atribuye al ámbito del amor, donde una persona que ignora un hecho (por norma general, de dudosa moralidad) se le otorga el privilegio de no ahondarle en sufrimiento. Esa es una de las grandes mentiras que campan a nuestras anchas en nuestras súper sociedades civilizadas. La realidad es que el enunciado es también atribuible a otros campos a parte del ámbito amoroso, casi diría yo, a la totalidad de los actos humanos.

 Pongamos un ejemplo: si cada vez que llegas a la puerta de la oficina en la que trabajas, te encontrases un niño pasando frío o mal nutrido te llevarías un puñetazo en el estómago, siempre que preserves una sensibilidad mayor a la de un taco de madera. El compromiso ético emerge con mucha más fuerza y sentido, se vuelve casi imperativo actuar. La inmediatez de tener frente a tus narices el sufrimiento del prójimo provoca una jaqueca notable, en directa proporción al sufrimiento que entra por tus ojos.

 Lo que sucede es que es más fácil apartar la mirada de los problemas cuando uno no los tiene delante, pero eso no significa que el corazón deje de sentir. Si cada vez que uno de nuestros políticos de pacotilla observasen en primer plano, las consecuencias de sus desastrosa gestión, o los banqueros tuviesen que vivir de primera mano la tragedia de una familia desahuciada, el tono del canto sería otro. Parece que la ética, si es en diferido, no pesa en el corazón, pero vaya si pesa. Seguimos empeñados en que este es el siglo de las comunicaciones, que el mundo se ha vuelto realmente más pequeño y que todo está interconectado. Pero yo sólo veo que se globalicen las economías del globo y no los derechos de los habitantes del mismo. Globalización de las economías frente a la desglobalización de la humanidad, gran negocio.

 Nosotros en nuestras cavernas 3.0 como describe Platón, sólo que en vez de sombras vemos pixels en diferentes pantallitas. Comentamos las malas noticias y nos apenamos, pero la distancia diluye nuestra responsabilidad.  No pasa nada, es normal, estamos educados para ello, ver que los demás padecen hacen sentir que lo que uno tiene es más valioso, forma parte de la programación diaria, es el plan según lo previsto.  Es el control de nuestros pequeños mundos, moldeables y operables como lo son unas tetas o conducir un súper coche, al igual que lo son las masas. Son cosas que desde pequeños nos enseñan a que tienen que pasar, por eso cuando sucede no se produce un gran desorden, hasta que llega a la puerta de tu casa. Así que ojos que no ven, corazón que no siente... mira, qué quieres que te diga, yo ya no me lo creo.

miércoles, 19 de febrero de 2014

ARCOmplejados


 Hoy se abre ARCO, el supermercado del arte contemporáneo español, el mayor bodrio para estériles intelectualistas, que vomitan su discurso ininteligible para poder cagarse en los pantalones bien a gusto. Sólo he asistido a una de sus ediciones, me indigné, por eso ahora me indigna asistir.

 Ni siquiera es una exposición, sino como su propio nombre indica, una "feria", así que no debemos esperar más. Al precio de las entradas uno se puede pasear en modelitos por las salas contemplando la idiosincrasia de la aristocracia gilipoyesca por excelencia. No es el Arte del mercado, sino el mercadeo del arte, institucionalizado, e infravalorando a la gran cantidad de buenos artistas que tenemos repartidos por el territorio nacional. ARCO, por favor, desaparece.

martes, 18 de febrero de 2014

Estafadores, la nueva toxicomanía



 Quizás las grandes guerras fronterizas hayan quedado atrás. Hasta la padeciente amenaza nuclear parece haber desaparecido después de la Guerra Fría, aunque sea sólo a modo ilusorio. Ahora se lleva más el terrorismo, queda más cool si lo que quieres es recortar libertades en aras de una falsa seguridad. Pero galopando desde atrás y con gran estilo lo que se lleva ahora es la corrupción, la nueva moda. Habrá quien piense que existe desde hace tiempo, y no le faltará razón, lo que pasa es que ahora la corrupción se ha vuelto masiva, se puede estafar a muchas más personas de un sólo golpe que en cualquier momento anterior de la historia de la humanidad, y eso, al parecer, mola bastante.

 Hablan de tener un coche nuevo, hablan de la última estrella de cine, hablan de mil cosas, pero la nueva moda es timar en grandes dimensiones, la fiesta de la corrupción. Quedarse con la pasta, robar, acumular riquezas de forma desmesurada a costa del vecino, aunque sea un africano muerto de hambre ( porque en la era globalizada, todos somos vecinos), es lo que algunos, con acierto, llaman "crímenes económicos contra la humanidad". Y así es, porque robar es un crimen, pero como ahora se dedican perpetrar robos a una escala sin precedentes, tenemos que añadir  el adjetivo "contra la humanidad". Ya no es la comunidad de vecinos, es a la humanidad, países, estados, sin importar estratos sociales. ¿Por qué temer a la energía atómica si están ellos para recluirte en la mierda desde su despacho con un doble click?

 Para mi, tan perverso o más que meterte el cañón de una pistola en la boca y vaciar el cargador. Además es más barato, porque las armas cuestan pasta.  La diferencia es que no lo hacen en directo, la víctima se desangra lentamente, y la justicia no hace su papel, es más, en muchos casos la respalda. Justicia y legalidad últimamente no van de la mano. Tiene muchos nombres: robar, información privilegiada, ingeniería fiscal, paraísos fiscales, pelotazos, comisiones... pero las consecuencias siempre recaen sobre las personas. Aquí o allá, pero son vidas condenadas a una miseria para el beneficio de unos pocos. Sale mucho más rentable robar, todos lo sabemos. Puedes robar cuarenta millones de euros, que como no hay sangre o droga de por medio, todo parece más limpio, más de corbata o de traje y corbata.

 Es una pena, que las penas, no sean equitativas al daño que provocan. Arruinar a países, que los gobiernos legitimen la existencia de paraísos fiscales, condenar en definitiva a tres, cuatro, o treinta generaciones a la pobreza por la avaricia de unos mediocres respaldados por la política, es un hecho que se debe condenar con mucha más rotundidad. Lo que pasa es que la política está vendida a los señores feudales del siglo XXI, las jodidas multinacionales.

 Ellos en sus casas con spa, envían manadas de víboras tricornias, a tu vecindario o al desierto africano, poblados enteros con una serpiente enroscada a la yugular. Ellos apartan la mirada, no están allí cuando la gente tiene que hacer migraciones masivas, la distancia les hace evitarse el marrón. Luego a poner medallas en la ONU, al FMI o a cualquier organismo que en el fondo lucha, para que el chiringuito de las víboras se mantenga en pie.

lunes, 17 de febrero de 2014

Divagaciones sobre la cultura de la desinformación



"¿Sabes lo que he notado? Nadie se aterra cuando las cosas salen de acuerdo con lo planeado, aún si el plan es horroroso. Si mañana le digo a la prensa que un criminal va a morir o un camión con soldados va a explotar, nadie entra en pánico porque todo es parte del plan. Pero cuando digo que un pequeño alcalde morirá, bueno, ¡todo el mundo pierde la cabeza!"    El Joker.

 Puede explotar una fábrica en China con centenares de muertos y aún así ser más noticia el último romance de Beyoncé.  ¿Por qué hay noticias que acaparan el centro de atención de casi la totalidad de la ciudadanía, y otras pasan totalmente desapercibidas? La realidad es que existe una planificación informativa que templa la sensibilidad social. Los principales medios suelen abrir con las mismas noticias y la editorial establece las diferentes lineas ideológicas a diferentes gustos. La independencia informativa objetiva no existe, porque el asalariado o los propios medios dependen de una publicidad o poder que los sostiene. Uno finalmente termina por acaba leyendo lo que quiere escuchar y la información se vuelve una fuente más de consumo al gusto del usuario.

 Cada día se lee menos prensa escrita y se siguen más noticias a través de la red, que con gran velocidad se come al papel de periódico. Esto presenta numerosas ventajas y desventajas, pero cabe resaltar que el medio de información y la fuente de información es la misma, Internet (tremendo problema). El auge de las tecnologías de la información hace que las noticias vuelen de un lado a otro del globo en cuestión de segundos, y en cuestión de minutos o de horas el fenómeno es viral para estar en boca de todos, el acceso a las mismas se ha vuelto más sencillo y a la vez más abrumador.

 Este tremendo tráfico desemboca en pura polución informativa, en contra de lo que muchos tienden a pensar, tener más información no significa estar mejor informados. La ingente cantidad de información disponible, su falta de higiene y la velocidad vertiginosa con la que circula dicha información es característica ineludible de nuestra postmodernidad, donde miles de engranajes funcionan a toda pastilla, haciendo muy difícil pensar con cierta claridad los fenómenos que rigen nuestro presente.

 Para regir y discernir entre esa marea informativa hace falta pensamiento crítico. A mi juicio la mayor carencia de nuestros días, provocada por muchos factores imposibles de nombrar todos aquí, algunos: nuestra sociedad de masas que todo lo diluye y la metástasis educativa, que tiene como terrible consecuencia, el estreñimiento mental que campa impunemente en nuestros días. La educación se ha convertido en un panfleto a modo de "Normas para el parque Humano" (P. Sloterdjick).  Pese a la libertad que uno cree disponer para escribir un tweet a fulanito o sobre una decisión gubernamental, me pregunto si somos educados con un espíritu crítico suficiente como para valorar el contenido y la finalidad de una noticia, que los medios orquestan para ser de mayor importancia que otra. Y la respuesta es claramente NO. Kant ya nos advertía que la Ilustración es enemiga del Estado, a medida que un pueblo es educado en lo que él denominaba mayoría de edad (pensamiento crítico, sin estar plegado a lo que dice el vecino) el Estado y sus gobernantes tendrán que responder con mayor exigencia sus peticiones, y eso es lo último que desean los más malos. Casi la totalidad del tsunami informativo se concentra en unas pocas manos, fruto de la globalización, sé que es una cuestión ineludible el que la globalización avance, pero deberíamos preguntarnos qué clase de globalización queremos y no abrazar la globalización neoliberal que nos venden, que es una auténtica estafa y un crimen disfrazado para el conjunto del planeta. Se podrían globalizar los derechos humanos y centrar el énfasis en ello, pero lo que mejor se ha globalizado es la economía, llevando a la bancarrota a muchos países y sus familias.

 Al igual que hay cuatro agencias que dicen  si tu dinero vale más o menos (S&P, Goldman Suxxs) hay cuatro agencias de comunicación que suministran al mundo la información teledirigida. Llega una nota de Routers y el mandado de turno "copy and paste", "copy and paste" de un comunicado gubernamental y así sucesivamente. Las grandes agencias a través de sus millones de comunicados orquestan la visión y resaltan la información según alberguen sus intereses. El término información se vacía y no hace justicia a la misma definición, es una comunicación líquida, fría, sesgada, desenfocada y desligada del carácter ético que toda  información noble debe portar o al menos, aspirar.