¿Qué es el bosón de higgs?
Nadie sabe lo que es el bosón de higgs: si le preguntas a varios expertos ninguno de ellos te dará una explicación clara, y si lo hace, te estará contando un cuento muy complejo. A día de hoy estamos todavía muy verdes para profundizar en la cuestión que se plantea.
¿Quién es Higgs?
Peter Higgs es un físico cuyo trabajo, presentado hace unas décadas, fue ignorado sistemáticamente por la comunidad científica por considerarlo irreal e imaginario. Curiosamente ahora lo elevan a los altares porque creen que el modelo teórico que expuso, puede sacar a la física del callejón en el que se encuentra. Ese trabajo hablaba de una partícula con propiedades únicas, un bosón que emite un campo, por lo que ahora se le denomina, el bosón de higgs y campo de higgs.
¿Por qué buscar algo que no sabemos aún de su existencia?
Bueno, la física cuántica trabaja con lo que se conoce como "modelo estándar de partículas". El modelo estándar es un conjunto de fórmulas que describe el universo de lo microscópico con un grado de predicción magnífico a la hora de resolver sus problemas, pero todos creen que falta una pieza, el bosón de higgs sería la pieza que nos falta para dar un paso más en nuestra interpretación de la naturaleza.
¿Por qué se piensa que falta una pieza, si todo funciona bien hasta ahora?
Nuestra física de partículas no contempla la fuerza de la gravedad. Es curioso que la fuerza de la naturaleza que primero hemos conocido y a la que estamos todos acostumbrados no se describa en el plano atómico a través de ninguna de sus partículas. Sabiendo que la física no puede obviar una de las cuatro fuerzas fundamentales, y ante los nuevos desafíos que los físicos se van encontrando, tienen la esperanza de que el bosón de higgs complete el cuadro para describir a un nivel más profundo el mundo que habitamos.
¿Qué se supone que debe hacer el bosón de higgs?
El bosón de higgs debería ser una partícula muy difícil de detectar, de muy reducido tamaño y una vida muy corta, por eso se cree que es tan esquiva a nuestros detectores de partículas. Esa partícula que tan escondida se cree que está, emitiría un campo que determinaría el por qué las partículas que conocemos guardan las propiedades que vislumbramos, especialmente en lo referente a su masa y propiedades que las componen.
¿Por qué se le llama la partícula de Dios?
Se le puso ese nombre porque vende más, y hoy todo se compra y se vende. El propio Higgs reconoce que no le gusta esa denominación.
¿Se va a encontrar el bosón de higgs? ¿Qué pasa si no lo encuentran después de construir el CERN, que es un experimento de miles de millones de euros?
Nadie lo sabe, pero los físicos creen que si. Si lo encuentran nuestra comprensión del mundo físico vivirá una nueva revolución. Si no lo encuentran es probable que hallen algún elemento nuevo y misterioso no contemplado hasta el momento. Indiferentemente, seguro que tras su detección, la partícula albergue propiedades nuevas que reformulen la tesis primitiva del bosón de higgs con la que partimos de salida. Incluso ahora, desde hace un par de semanas, se piensa en más partículas, no sólo los bosones, sino que los fermiones, pueden dar lugar al campo de higgs.
¿Hay algún ejemplo claro y sencillo para entender como funciona?
No, a mi juicio no hay ejemplos sencillos. El bosón de higgs busca respuesta a la pregunta de por qué las partículas tienen las propiedades que vislumbramos, especialmente las relativas a su masa, por qué unas tienen más masa que otras. Se cree que el bosón de higgs emite un campo que afecta a la formación de las partículas, su interacción con el campo determinaría sus propiedades.
Lo más sencillo que he leído es el siguiente ejemplo:
Si yo entro a una fiesta con Obama, y tanto él como yo queremos llegar al otro extremo donde se encuentran los baños, yo llegaré primero, pues todos los invitados irán a saludar al presidente y le detendrán en cada paso (se verá más afectado por el campo de higgs). Mi existencia pasará casi inadvertida, y alcanzaré antes el final de la sala. Posiblemente yo sería una partícula con muy poca masa y Obama todo lo contrario.
¿Cuanto tendremos que esperar para obtener resultados?
No lo sé, yo no leo el futuro, quizás el mundo perezca la semana que viene a manos de una civilización extraterrestre o de focas que vomiten ácido corrosivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario