miércoles, 21 de septiembre de 2011

Internet: nuevo campo de batalla.


La aparición de internet, cuyos precursores vieron en él una nueva vía de siembra para el control de las masas, tiene otras reglas, otra flexibilidad, es otro formato. Lo que iba a ser una nueva televisión donde catapultar los ideales vigentes que promulgan las estéticas del "soy lo que tengo",  se ha convertido en vía posible para revertir el orden establecido. ¿Cómo? Pues tenemos muchos ejemplos: destrucción de la industria discográfica, la mal llamada "piratería de contenidos", ataques contra "la seguridad" de las naciones, publicación de documentos que se pretendían como secretos, bloqueo de páginas comerciales, gubernamentales...

Cuando el individuo deja de tener un papel pasivo como en la televisión o en la radio, en la que es mero receptor de un mensaje, para participar bajo sus deseos en un nuevo espacio (no físico), las consecuncias son como poco, desconocidas. Dicho de otro modo, ya no somos meros espectadores sino participantes de la sociedad multimedia. Este margen de participación se ha vuelto en algunos casos un fastidio para el modelo cultural impuesto, un ataque en toda regla. Por eso veo que en el ciberespacio, hay un nuevo campo de batalla.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Good mornig mr Magpie,

El individuo nunca ha tenido un papel pasivo en los medios de comunicación. Siempre ha tenido la opción de cambiar de canal o simplemente apagar la tv si no le gustaba o no le parecía bien lo que estaba escuchando. Del mismo modo ocurre con la radio o la prensa .
Con este poder, el receptor, también hace que los medios modifiquen sus contenidos. Véase si un programa no alcanza las cotas de audiencia esperadas lo que ocurre con él.
SIEMPRE PARTICIPA en el mensaje, no sólo descodificándolo e interpretándolo si no también aportando ese feedback que hace que el mensaje tenga relevancia o no.Es ese "clickeo luego existo" del que hablas, que hace que exista el mensaje.
Es el receptor el que tiene TODO el poder en los medios de comunicación en realidad, EN TODOS.
Lo que no cabe duda es que internet es otro formato con otras reglas como bien apuntas, donde la inmediatez, la difusión, el alcance, la cantidad de mensajes en tan poco espacio de tiempo y la interactividad no es comparable a ningún otro medio.
Pero no por ello hay que desprestigiar a otros medios ni olvidar logros tan importantes como tuvo la tv en su papel propagandístico en la 2ª guerra mundial haciendo que la gente se posicionara a favor o no de la guerra o la llegada del hombre a la Luna. Y la prensa con el caso Watergate que también revirtieron en su momento el orden establecido.
De todas formas, me gusta verte menos Apocalíptico y cada vez más Integrado ;)

Un saludo desde Torrellano. Rosi.

Miguel Fanjul Martínez dijo...

Estoy contigo Rosi, no tengo más que añadir. A falta de una entrada muy larga, mi intención era acentuar esto que bien dices:

"Lo que no cabe duda es que internet es otro formato con otras reglas como bien apuntas, donde la inmediatez, la difusión, el alcance, la cantidad de mensajes en tan poco espacio de tiempo y la interactividad no es comparable a ningún otro medio."

A lo que añadiría: creación de contenidos, selección de contenidos, creación de identidades virtuales y posibilidad de inferir en el orden establecido de las cosas.

Un abrazo desde Varsovia, aquí el otoño, ya se ha instalado...