lunes, 5 de septiembre de 2011

Fake empire.


   Estamos medio despiertos, en un falso imperio. En la era de la globalización hemos conseguido "globalizar" la economía del "globo". Todas las economías unidas, a través de la bolsa, de las multinacionales, de las materias primas, de la industria farmacéutica, armamentística y demás. Lo que no hemos conseguido es globalizar los derechos humanos, la satisfacción de las necesidades básicas de la población mundial y un sinfín de aspectos cuya importancia es de primer orden.

   Nos globalizamos para lo que quieren, pero otros aspectos primordiales quedan marginados y relegados al plano de lo inexistente, tachándolo de imposible y utópico. No seré yo quien diga que se pueden erradicar todos y cada uno de los males que afectan al globo, pero ignorar que lo que se da en el presente es una violación de los principios éticos más elementales es querer estar ciego.

   El país abanderado de la libertad, Estados Unidos, es un falso imperio. Se revela como potencia hegemónica modelo a seguir. Nada más lejos de la realidad, su proyecto ha caído y sigue cayendo sin poder frenar su decadencia. Véase Guantánamo, las cajas negras de la CIA; el asesinato de Kennedy, el amparo de sus bancos a dictadores y asesinos, su venta insaciable de armamento, la utilización de las embajadas como sedes de espionaje, la compra/venta planetaria de recursos humanos y su carrera atómica. Eso sin contar los pucherazos electorales, su intento de patentar el mundo a costa de los más débiles y necesitados y su sumisión a la cultura de Wall Street.  

  No quiero echar la culpa a un sólo país de lo que acontece, ni siquiera creo que el lenguaje me permita culpar a una nación de lo que ocurre, sólo quería vislumbrar un ejemplo cercano y conocido por todos de lo patético e insultante que resulta vivir en nuestros días.  El frenético modelo en el que vivimos está en la UCI, a merced de unos mercados que dictan las normas y las directrices de del poderoso don dinero. Seguir en esta dirección propiciará el desastre total, a falta de que la gente opte por una alternativa viable que nos ayude a escapar del oscuro pozo en el que nos encontramos.

  La realización de un proyecto humano a nivel global se vuelve por lo pronto más necesaria que nunca. Desconozco los detalles de dicho proyecto, lo que no pienso es creer que las cosas no se pueden hacer mejor. Se pueden tener dos actitudes al respecto, ser mero espectador, o intentar desde las posibilidades de cada uno mejorar aquellas situaciones que uno tenga más a mano. Levántate, porque has nacido en un falso imperio, levántate y acepta la realidad de un planeta que se zarandea y se agita ante el interés de los" muy pocos". Levanta la cabeza y medio somnoliento date cuenta de que vives en un falso imperio, bajo las fuerzas tiránicas de los mercados, siempre insaciables y depravados. Levántate, porque nos espera un nuevo amanecer o nuevo anochecer de este falso imperio. A este falso imperio le falta oxígeno, a este falso imperio le falta explotar e incendiar todas las enajenaciones sobre las que se ha elevado.



No hay comentarios: